viernes, 4 de diciembre de 2009

Lección 0: Bienvenido a esta aventura

Qué bueno que te diste a la tarea de estudiar esta lengua... Seguro que has llegado acá por algunas razones:
-Tu novi@ es vasc@.
-Tienes orígenes vascos y quieres entender esa lengua que le oías a tus antepasados y no le entendías.
-Eres open-mind.
-Te encantan los idiomas.
-Estás hasta el gorro de inglés, francés, alemán e italiano.
Si es así, bienvenido a esta aventura.

Ahora te voy a dar una breve introducción de lo que es el euskera. Verás... es una lengua que es completamente diferente al español, pero lo es también del inglés; es más, no tiene que ver con ninguna lengua romance ni indoeuropea. Se podría considerar que es una lengua aislada. Hay muchas teorías para esta lengua: que salió del Cáucaso (donde están Armenia, Georgia y Azerbaiyán), que ya estaba ahí, que surgió del norte de África... nunca se ha aclarado esta teoría. Esta lengua tiene más de 5 000 años. Creo que ustedes han oído hablar de las Glosas Emilianenses, documento que se creía era el origen del español. Resulta que este monje Manuel Gómez Moreno, también hizo anotaciones en euskera. En las glosas 31 y 42, que dicen así:
jzioqui dugu/guec ajutu ez dugu (hemos prendido, no nos hemos arrojado). Esto allá por los siglos X y XI. De ahí en adelante, se empezó a desarrollar, primero en monasterios y luego por todo el País Vasco... hasta el siglo XIX, que con la hegemonía del español, el euskera se empezó a ver como lengua de los estratos bajos de las zonas del País Vasco y Navarra, y comenzó a perder fuerza. Posteriormente tenemos la Guerra Civil Española, que dio freno al desarrollo del euskera so pena de muerte. Cuando acabó la dictadura franquista, hubo un resurgimiento, aunque no ha sido tan fuerte como en el caso del catalán. Ante esto, han surgido varios intentos por normalizar la lengua, como es el caso del euskera batua, que es de lo que hablaremos ahora.

El euskera batua es el euskera que se usa oficialmente en publicaciones, en televisión y en ikas-tolas (escuelas donde el euskera es lengua oficial), lo cual no nos quita hablar de los euskalkis (o dialectos) del euskera. En euskera, batua es unificado, lo cual nos puede hablar de lo que trata. El euskera batua viene principalmente del euskera de Guipúzcoa (más adelante hablaremos del País Vasco).

No sé si has estudiado lenguas como latín o griego. Es que en estas lenguas hay casos; es decir, todo se declina y estas declinaciones dan un sentido de preposiciones.

Como después podrán ver, la pronunciación es muy fácil. Lo realmente interesante es cuando se viene la gramática... Ahí si se verá, como decimos los mexicanos, lo que es amar a Dios en tierra de indios.

Ahora bien, ¿cómo vamos a trabajar? Miren, cada lunes, miércoles y viernes habrá una nueva entrada al blog, y tratando de poner tantos ejercicios como sean posibles. Ante la imposibilidad de hacer una conversación oral por aquí, lo recomendable sería encontrarte con un vasco para practicar, lo cual si eres vasco ya lo tienes de gane...

En la siguiente entrada...
comenzaremos a aprender el alfabeto;
también veremos un poco de vocabulario,
y concluiremos con una breve descripción de Euskadi.
Eroriz ikasten da oinez
(Proverbio vasco: Cayendo se aprende a andar)

15 comentarios:

  1. yo re cien empiezo con esto... espeero que me valla bien yoo tome 3 o 4 clases ya con un vasca...soy mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escribe vaya y no valla. Poco vas a aprender, pues no sabes ni castellano garrulo

      Eliminar
    2. ella se habra confundido con el valla, pero a ti te falta una patatina pal kilo.
      Vaya faltosa es la gente,encima protegiendose en el anonimato.
      M

      Eliminar
  2. Yo también acabo de empezar con esto. Veremos si tengo paciencia y perseverancia...
    Vivo en España y creo tener antepasados "vascos". De hecho mucha gente me ha dicho que tengo "cara de ser del norte"... Es curioso que me identifique con la manera de ser de los vascos. (tengo además el famoso rh O negativo...).
    Estoy descubriendo también que el euskera parece ser la lengua común a toda la Iberia ancestral. Aunque hoy sólo sobreviva en el País Vasco, en otras regiones hay aún nombres de lugares antiguos que son claramente vascos.
    También parece ser que no sólo sería la lengua común de todos los de Iberia, sino que sería la lengua que se hablaba también en el Norte de Africa, siendo aún hablada en su variante "tamazigt" en Marruecos, Argelia, Túnez, etc. Los mal llamados bereberes que la hablan se llaman así mismos amazig, que quiere decir hombres libres, o los libres. ¡Qué maravilla!
    La familia de mi madre viene de una zona del norte de Burgos que se llama la Lora. Hoy he aprendido que lora es flor en vasco. El pueblo de mi abuela materna se llama San Mamés de Abar, y he descubierto que abar es fuente que mana a borbotones, siendo demasiada casualidad que la fuente natural del pueblo mane a borbotones... Mi padre viene de la zona de Alicante. La sierra donde se encuentra su pueblo de nacimiento, Alcoy, se llama Sierra de Aitana. Aitana me parece que también es un nombre euskérico. Ahora mismo voy a buscar su traducción (suelo utilizar 3000hiztegia.com). ¡Si alguien la sabe que lo diga!
    Nada, que un saludo y enhorabuena a los mejicanos.
    Para lo que sea estoy en:
    gonzalo_calvo@yahoo.com
    Gracias y enhorabuena por este blog.

    ResponderEliminar
  3. Para el anónimo anterior, adelante con la perseverancia y el euskera. Ahora bien, sobre las otras lenguas que mencionas, el íbero podría estar relacionado con el vasco, aunque no se sabe, pero las lenguas bereberes están perfectamente clasificadas en el grupo afrosiático, junto con las lenguas semíticas, y no tienen relación conocida con el euskera.

    http://eu.wikipedia.org/wiki/Tamazight

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Miguel y soy de bilbao pero no se euskera, mi hijo va a una ikastola y tiene 8 años y quisiera aprender todo lo que pueda en euskera, para poder ayudar a mi hijo con los deberes de la ikastola, que es todo en euskera.
    En los ratos que tengo intentare leer todas las lecciones aunque parece dificil el euskera, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Kaixo!

    Andaba como loco buscando cómo aprender euskera y llegué de casualidad a tu blog, que me ha parecido muy bueno. Me pongo con él desde 0 esta tarde ... por la mujer que amo.

    Orain arte eta eskerrik asko

    ResponderEliminar
  6. Caram!!!

    Jo sóc català i actualment visc a Euskadi degut a la feina, m'agradaria poder aprendre el basc per utilitzar-lo amb els companys!

    Felicitats pel blog!

    Caramba!
    Soy catalán y actualmente vivo en Euskadi debido a mi trabajo, me gustaria poder aprender vasco para utilizarlo con mis compañeros.

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito el blog y la presentación ojalá que profundice y se me dé bien este idioma.

    Gracias y enhorabuena de nuevo por este aporte

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    llevo ya tiempo queriendo aprender euskera porque me fascina y me parece una lengua preciosa. Como este verano hicimos amigos vascos, me ha parecido el momento ideal para dedicarle tiempo.Estoy encantada de encontrar este blog. Ojalá se me de bien ;-)

    ResponderEliminar
  10. Si puede ser que los berbères tengan algo de vasco porque la expansion vasca llego hasta alli

    ResponderEliminar
  11. ME INTERESA MUCHO APRENDER VASCO; SIEMPRE ME HA ATRAIDO ESCUCHAR A LOS QUE HABLAN VASCO. SE ESCUCHA MUY ELEGANTE. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. Hola! a ver si consigo ser constante con este aprendizaje que propones en tu blog! Me interesaria mucho hablar euskera para ayudar a mi padre (él lo estudió y lo habla bastante). Ha dedicado su vida al estudio de la epigrafia ibérica, ha traducido un montón de textos del antiguo íbero que es muy parecido al actual euskera y por eso aprendió la lengua. Aqui en Catalunya todavia hay muchos nombres de cuando se hablaba "euskera" aqui, como el rio Muga que pasa cerca de mi casa. Me fascinan las caracteristicas euskeras, como lo del gran porcentaje de O- que teneis, o como esta increible lengua. O también como esas características genéticas que se acaban de publicar y que demuestran que las teorías de mi padre sobre el orígen de los vascos son ciertas.
    Y es que el orígen de los vascos si que se conoce, como el de su lengua. Lo que pasa es que descienden de los primeros pueblos de agricultores, que eran matriarcales y eso al patriarcado actual no le interesa, por tanto cuando sale una persona que dedica su vida a investigar esto y sus resultados son lógicos y probantes, hacen todo para desprestigiarle, como le hicieron a mi padre.
    Muchas gracias por este blog, saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, buscaba aprender eukera y encontré el blog, viejo, pero tal vez me ayude. Es interesante. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar